Transición Energética

Haciendo historia, juntos

Genera Energy Facility

Consola de control, Genera PR

EcoElectrica Facility

La planta de gas natural licuado (GNL) EcoEléctrica en Peñuelas produce cerca del 20% de la generación total del sistema en Puerto Rico.

AES Energy Facility

El modelo agrovoltaico, que combina instalaciones solares con actividad agrícola y/o de ganado, ya se practica en Puerto Rico, como este ejemplo en la planta solar Ilumina de AES Puerto Rico.

Ciro Energy Facility

Ciro Energy está en proceso de expandir su primera planta solar, Ciro One, actualmente con 50 MW y 25 MW de almacenamiento.

La infraestructura eléctrica que potenció la industrialización de Puerto Rico, que movió al país de la pobreza extrema a una clase media vibrante, con viviendas, escuelas, hospitales y empresas, nos guió por más de 100 años, un centenario. Ese sistema que fue motor de un desarrollo sin precedente y modelo para la región, sufrió décadas de falta de mantenimiento, carencia de recursos y presupuestos, hasta llegar a ser inestable y vulnerable. Hoy, trabajamos una transición histórica, que transformará el sistema en uno moderno, tecnológico y de vanguardia, a la altura de los mejores en el mundo entero. El cambio consiste fundamentalmente de cinco elementos:

1

Más Confiabilidad:

Esto se logra de inmediato al añadir generación, principalmente mediante las reparaciones, capacidad nueva y transición a gas natural en las plantas que opera Genera PR con la flota de la Autoridad de Energía Eléctrica, así como las nuevas plantas solares y de almacenamiento de AES, Ciro y otros desarrolladores. Eso nos llevará en un plazo mediano a un sistema confiable con menos interrupciones, para el bienestar social y desarrollo económico de todos.

2

Igualdad Social:

Para lograr nuestra meta de 100% de energía renovable para el 2050, las plantas renovables de gran escala que nuestra Alianza representa se unen a la energía distribuida de sistemas individuales en techos y microredes comunitarias. Sin embargo, son nuestras plantas de gran escala las que aseguran la equidad social energética en Puerto Rico, toda vez que generan la energía renovable para la gran mayoría del pueblo que no puede instalar sistemas individuales o tener acceso a las microredes, así como para comerciantes, hospitales e industrias que no tienen recursos de capital para invertir en sus propios sistemas de energía renovable.

3

Sistema Diversificado:

Con la generación existente y la nueva renovable a gran escala – principalmente solar y viento, sumada a las plantas térmicas de EcoEléctrica y AES (esta última operará hasta el 2027), más combustibles combinados y más limpios en las plantas de Genera PR y nuevas baterías de almacenamiento con capacidad industrial – lograremos una diversificación del sistema que caracteriza a toda infraestructura eléctrica moderna alrededor del mundo. Hará posible la combinación de energía verde de día, sumado a baterías y energía tradicional de noche, para brindar la energía completa que necesita Puerto Rico 24/7.

4

Resiliencia Robusta:

El desarrollo de decenas de plantas renovables de gran escala dispersas por todo Puerto Rico, algunas hábiles para energizar comunidades directamente, así como la inversión en mejoras técnicas, el fortalecimiento físico y nuevas tecnologías avanzadas para las plantas termales, le brindará al país una resiliencia robusta – junto con las mejoras efectuadas por LUMA a la red de transmisión y distribución – contra terremotos y eventos de clima extremo que se tornan cada vez más frecuentes e intensos.

5

Mejor Para el Bolsillo:

Gracias a la combinación de recursos, la tecnología avanzada y la diversificación de fuentes de generación, podemos proyectar una estabilización en el costo de la energía. En el futuro se proyecta que la energía solar y de viento esté a la par o cerca de los combustibles termales más económicos. Por lo tanto, un sistema diversificado que incluye todas las tecnologías significa un sistema más accesible para el pueblo, con tarifas competitivas, en un plazo de tiempo mediano y largo.

Queremos saber de ti

Para toda comunicación con la Alianza Pro Desarrollo Energético de Puerto Rico, favor enviarnos una nota mediante este botón. La transición eléctrica del país depende del diálogo abierto y constante. ¡Adelante!

© 2024 ADEPR. All rights reserved.